Ambulante 2017 y las de rigor

Josué Salvador Vásquez Arellanes

 Deje todo y corra a verla
 No se la pierda
 Vale la pena
⋆⋆ Puede verla
No se moleste
•Evítela como la plaga

El Entremés

Llega a Oaxaca, como ya es tradición, del 6 al 13 de abril, la 12ª edición de Ambulante Gira de Documentales 2017. Aquí el programa de mano para que planee sus “Días de Ambulante”: https://www.dropbox.com/s/64qbjzx9kiz0tuu/PM_OAX_WEB.pdf?dl=0

¿Qué no se debe perder? Gente de mar y viento: “La historia de dos comunidades del Istmo de Tehuantepec —Álvaro Obregón, un pueblo de pescadores, y La Venta, un pueblo agricultor— y su lucha por resistir los embates de empresas eólicas transnacionales”. Se proyecta el viernes 7 de abril a las 20:30 hrs. en el MACO.

En la experiencia de éste cinéfago, también puede comprar su cinebono en Cinépolis por $120 pesos que le incluye 4 boletos. Por lo regular lo proyectado de Ambulante en este complejo es de lo mejor o más destacado de la gira, y se podría ‘chutar’ hasta 4 documentales por día. O puede armar combos para aprovechar las funciones y las sedes en una sola tarde-noche como éste cinéfago pretende hacer, verbigracia el viernes 7 de abril:

17:15 hrs. Austin City Limits: Una Canción Para Ti en Cinépolis Oaxaca.

19:00 hrs. Máquinas en el Teatro Macedonio Alcalá.

20:30 hrs. Gente de viento y mar en el MACO.

Ambulante: Descubrir, compartir, transformar.

 

El Plato Fuerte

⋆ ⋆ ⋆ ⋆ ⋆ Deje todo y corra a verla

Y llega con Ambulante una de las historias más conmovedoras que verá en pantalla: La Cazadora de Águilas (The Eagle Huntress), la cual se proyectará únicamente el domingo 9 de abril en Cinépolis a las 14:30 hrs. #Imperdible Aunque también está en línea: http://miradetodo.io/the-eagle-huntress-2016-720p-hd/

Aisholopan, de tan sólo trece años, decide comenzar a entrenar con ayuda de su padre para convertirse en la primera cazadora de águilas en su familia. Sin embargo la tradición de siglos dicta que sólo los hombres pueden llegar a serlo, y aunque las personas mayores del pueblo lo desaprueban o lo ven con escepticismo, el apoyo del padre de Aisholopan será fundamental en un entrenamiento que no será fácil, pero que forjarán no sólo a una niña con un genuino sueño, sino a toda una región ante una perspectiva y visión de las mujeres cada vez más obsoleta.

No le daré muchos spoilers, es una historia que usted mismo tiene que descubrir a lo largo de los bien sintetizados 87 minutos que dura el documental. Más bien, invierta ese tiempo en apreciar la forma tan sincera, honesta y espiritual en que un cazador con águila  realiza esta actividad. La primera escena del documental le hace entender toda la filosofía, toda esta relación entre ser humano y águila, entre género humano y naturaleza; todo este ritual entre dos cazadores que por un momento son uno y dos al mismo tiempo.

No es raro pues en pleno S. XXI, entender por medio del cine esta lucha de la mujer ante los diversos paradigmas masculinos que la han encasillado, demeritado o ignorado. Tenemos por ejemplo a Furiosa en Mad MaxFuria en el camino (2015), luchando contra un árido machismo por tratar de establecer un nuevo orden femenino en donde la mujer deje de ser una simple “cosa”. Está también Clara en Aquarius (2016), una mujer sexagenaria que decide hacerle frente a una gran empresa inmobiliaria, quien pretende comprar y derrumbar el espacio físico que alberga sus recuerdos, su identidad, su existencia; tal y como lo hacen las trasnacionales hoy en día con los proyectos mineros por ejemplo, quienes creen que con dinero se pueden volver dueños de un lugar y sus habitantes.

Y en México no nos quedamos atrás, donde vemos a Sonia, una esposa y madre de familia que tras la enfermedad de sus esposo, debe luchar contra la hidra burocrática de una agencia de seguros; esto en Un monstruo de mil cabezas (2015).  O Las Patronas, mujeres que durante 18 años han preparado y lanzado alimento en bolsas de plástico a todos los migrantes que viajan en La Bestia, esto en el documental Llévate mis amores (2014). Es decir, mujeres que desde la ficción o la realidad, o de la realidad ficcionada, demuestran ésta lucha que hacen día a día desde sus trincheras por tratar de tener un mundo más justo y más igualitario; un mundo en el que sea posible no sola una, sino muchas más cazadoras de águilas.

 

⋆ ⋆ ⋆ Vale la pena

Hablando de hijos que siguen los pasos de sus padres, está en cartelera Fuera De Mi Camino, película extranjera que propone una trama singular y nada convencional: “Un maquinista, quien ha asesinado involuntariamente a varias personas a lo largo de sus muchos años de trabajo, adopta a un niño que intenta suicidarse arrojándose a las vías del tren. Años después, cuando el niño es ahora un joven que decide volverse también maquinista, su gruñón padre adoptivo tratará de impedirlo”.

Curiosamente veremos a un padre totalmente distinto al de Aisholopan, quien a pesar de tener un cariño por el niño adoptado, la única forma en que demuestra su afecto hacia éste es regalándole una camisa nueva el día de su graduación. Esta pequeña historia se desenvuelve bajo un ritmo sinuoso pero bastante tolerable con un ingenio de humor negro, haciéndonos reír ante circunstancias propias de los conductores maquinistas, y ante una sociedad serbio-croata fría en el trato pero cálida en amistad. La forma en que el padre trata de quitarle el miedo al hijo adoptivo, demostrarán lo que es capaz de hacer un padre por el bienestar de su hijo, aunque la vida éste de por medio.

El Postre

⋆ ⋆ Puede verla

Scarlett Johansson. ¿Había otro mejor pretexto para ver La Vigilante del Futuro (Ghost in The Shell)? Dispensará la frivolidad de éste cinéfago, pero al no ser aficionado a las mangas japonesas, lo que podríamos decir de esta película es que: Visualmente funciona bien. La mayoría de las imágenes son producto de efectos visuales muy bien ejecutados, tanto que el 3D parece estar aprovechado en contadas pero efectivas veces, aunque carece de secuencias de acción, y las pocas que hay no son tan espectaculares. Por otra parte es inevitable toda la referencia visual que puede haber, pero que se trata de evitar (¿o superar?), a Blade Runner, al ser una historia ciberpunk, que por otro lado aprovecha muy bien los efectos sonoros.

Ya en la cuestión argumental, éste cinéfago tuvo la oportunidad de asistir con un amigo aficionado a éste género de los robots e inteligencias artificiales, quien asegura que La Vigilante del Futuro vendría a ser una mezcla entre Inteligencia Artificial (2001)Yo Robot (2004) y El hombre bicentenario(1999). Además que es inevitable recordar el complejo Robocop, ese que surge cuando tratas de eliminar todo lo humano en una máquina hecha a partir de una mente humana o a un humano cibernéticamente mejorado; a lo que se le agrega el factor de hackeo informático de mentes humanas, que en éste futuro distópico también están expuestas a virus informáticos destructivos, como si nuestra mente en un futuro fueran como una USB. ¿Se imagina?

La sorpresa es que actúa Juliette Binoche, quien según Fernanda Solórzano confronta a los directores y se niega a seguir órdenes.

En fin, es Scarlett.

La Gula

⋆ ⋆ ⋆ ⋆ No se la pierda

Anécdota: como buen contribuyente éste Cinéfago tuvo que ir a pagar su emplacamiento y tenencia. Ante la augurada fila de usuarios y lenta burocracia institucional, la solución para matar de buena forma el tiempo era claro, o leer un libro o viendo una película. Las dos horas de espera casi no se sintieron mientras veía Cero y van cuatro (2004), que un buen amigo hizo el favor de recomendar y que resultó tan entretenida que el calor de braza en oficinas de SEVITRA se hizo tolerable.

Cero y van cuatro son cuatro cortometrajes mexicanos que sutilmente se entrelazan uno a uno: ‘El torzón’, ‘Vida express’, ‘Barbacoa de chivo’ y ‘Comida de perros’, los cuales retratan la inseguridad y violencia de la capital mexicana ahora ya propagada en todo el país. Dirigen Alejandro Gamboa, Antonio Serrano Argüelles, Carlos Carrera y Fernando Sariñana respectivamente.

Está disponible en Netflix y se puede descargar por si también tiene que matar tiempo.

Josue_Cinefago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s