“Cualquier destino, por largo y complicado, consta de un solo momento”

Oaxaca Cine: 62 Muestra de la Cineteca | Bajo la arena | Mujer maravilla | La Estudiante y el Sr. Henri – Los Bañistas | Maquinaria Panamericana | Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar

     Deje todo y corra a verla
    No se la pierda
   Vale la pena
⋆⋆ Puede verla
 No se moleste
•Evítela como la plaga

El Entremés

⋆ ⋆ ⋆ ⋆ No se la pierda

Pese a todo hay una muy buena noticia, gracias a al patrocinio de Fondo Ventura y la Proveedora Escolar, tenemos cartelera de Oaxaca Cine para este mes de junio, la cual está conformada por siete títulos de la 62 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional3 mujeres, Voraz, Sieranevada; Yo, Daniel Bake, La chica desconocida, Tras la tormenta y Míster Universo.

Consulte la cartelera y agéndelas: http://oaxacacine.com/web/cartelera/. Tres de ellas ya estuvieron en sala comercial, y dos de ellas ya se han reseñado en este espacio: Voraz y Yo, Daniel Bake (dele clic al hipervínculo). Y ojo, en caso de que Oaxaca Cine traiga una segunda parte de la 62 Muestra de la Cineteca, títulos como La vida de Calabacín y Bajo la arena son IMPERDIBLES (así, con mayúsculas).

 

El Plato Fuerte

⋆ ⋆ ⋆ ⋆ ⋆ Deje todo y corra a verla

Sobrevivió a su tercera semana en cartelera comercial Bajo la arena (Land of Mine), la cual narra la historia de un grupo de adolescentes alemanes que tras culminada la Segunda Guerra Mundial (SGM), se vuelven prisioneros de guerra y son reclutados por el ejército de Dinamarca para encontrar y desactivar minas que fueron colocados por el ejército nazi en las playas danesas.

Las guerras concluyen, más nunca sus secuelas y sus consecuencias, y uno podría creer que el tema de la SGM en el cine ya es un tema varias veces abordado y sino es que hasta desgastado, pero créame, tanto Bajo la Arena como Cordero de Dios (Las Inocentes), son un par de historias de la Segunda Guerra Mundial que estoy casi seguro no había oídio ni mucho menos visto en el cine, y que valen la pena ver en estos tiempos en los que tras 80 años de haber culminado la SGM, aún padecemos de una fuerte crisis de humanidad.

La historia se centrará en el Sargento Rasmussen, quien desde un inicio se nos mostrará como un militar rígido, estricto, aunque con cierto aire cautivador, que no teme mostrar su desprecio por los soldados alemanes. Su misión es limpiar una de las costas oeste de Dinamarca de las minas que fueron ahí colocadas, por lo que se le asignará a un grupo de once prisioneros adolescentes del ya otrora poderoso ejército alemán.

Lo jóvenes han sido previamente entrenados, primero con minas inservibles, pero después con minas de verdad, por lo que la vida del grupo de adolescentes dependerá muchas veces de su destreza; destreza que se verá afectada por el mal trato y hacinamiento del que son objeto, por el hambre, por la enfermedad, por el anhelo de querer estar en casa comiendo algo decente, con la familia, trabajando o reconstruyendo un país, en vez de estar poniendo en riesgo a cada momento la vida, con cada una de las miles de minas que contienen todo el poder de mutilarlos o matarlos.

Resultado de imagen para bajo la arena pelicula

El Sargento Rasmussen se da cuenta que más que prisioneros de guerra, lo que tiene bajo su mando son un grupo de chicos que por el simple hecho de ser alemanes, fueron enviados a la guerra sin comprender muy bien porqué y para qué; así que decide que más que abolir lo poco que les queda de dignidad, quizá lo más conveniente para la misión sea tratar de alimentar lo poco que les queda de humanidad.

La historia misma funciona como un campo de minas para el espectador, el cual puede tratar de trascurrir por ella con toda la calma y atención posible, cuando de repente ¡pum!, sentirá una que otra explosión. Porque aunque por ratos el panorama pinte un poco mejor, el bajar la guardia en medio de un campo de minas no es la mejor idea que digamos.

La promesa es que si logran desactivar todas las minas de la playa, podrán regresar a casa, así que cada uno de los chicos asume su destino y aceptan desactivar cada una de las 1,200 minas escondidas bajo la arena, lo que se traduce a que si desactivan cada quien 8 minas por hora, podrán ir a casa en al menos tres meses. Así que lo único que tienen que hacer es tratar de mantener la vida pendiendo de un hilo durante este tiempo.

No todos lo lograrán, incluso el Sargento Rasmussen será víctima indirecta de la explosión de algunas de las minas en el minuto 65:45 de la película, lo que quizá motivará en gran medida su decisión final que ya usted descubrirá; porque tal y como lo decía Borges: “Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es”.

Bajo la arena (Land of Mine) se proyecta en Cinépolis en única función de las 5:20 pm. O, también la puede ver online en: http://www.pelispedia.tv/pelicula/land-of-mine/?fb_comment_id=1058356004238700_1070757382998562#f39f56e07616988

⋆ ⋆ ⋆ ⋆ No se la pierda

Mujer maravilla llegó a salas desde la semana pasada, y esto ha bastado para convertirse en una de las consentidas del público, por una parte porque es lo más decente y mejor armado en cuanto a películas de superhéroes hoy en día; y en segunda, porque el tener a la Mujer Maravilla como protagonista y a una directora en una historia del mundo DC Comics, han resultado una mancuerna perfecta tanto para el espectador como para el mundo femenino en una industria de cine acaparado por el género masculino, y más el de las mega producciones.

Claro que es aplaudible el hecho, por supuesto que esto demuestra un avance en el mundo del cine, pero antes de valorarla como una película feminista, a Mujer Maravilla habría que apreciarla desde los valores mismos de la película en términos cinematográficos, lo cual por supuesto, tampoco evita que se logre apreciar la belleza de Gal Gadot, y que con esto se confirme una de las fórmulas ya usadas en todas las películas de superhéroes, donde belleza es igual a virtud, y viceversa.

Resultado de imagen para mujer maravilla pelicula

Es decir, la belleza de la actriz y del personaje funciona no sólo en el nivel más básico de atraer la atención del espectador, sino incluso para términos de la historia en donde la belleza al final de cuentas es también un arma que es útil en una guerra. Lo ventaja en Mujer Maravilla es que no se explota descaradamente el físico de la protagonista, aunque sí se apoya mucho en su belleza para poder plantear otros aspectos del personaje como son su postura antibélica, es decir, un personaje que aunque es superhéroe, presenta dilemas que lo vuelven más verosímil y un tanto complejo.

Un guiño claro a este posible empoderamiento de la mujer en las historias de superhéroes sobrepobladas de hombres, es el personaje de Antiope, representado por la actriz Robin Wright quien como muchos saben, interpreta a una de las mujeres más poderosas y maquiavélicas que ha dado el mundo de las series: Claire Underwood en Huse of Cards. Robin Wright es parte de esta batalla real por un trato más justo entre hombres y mujeres en la industria del entretenimiento, cuando señaló que a ella se le pagaba menos que a su coprotagonista Kevin Spacey (Francis Underwood).

Sobre Mujer Maravilla Fernanda Solórzano señala: “Hablemos de empoderamiento femenino cuando la mujer más poderosa del mundo no sea necesariamente, la mujer más hermosa del mundo”: https://www.youtube.com/watch?v=LdHIZb_6S8o.

El Postre

⋆ ⋆ ⋆ ⋆ No se la pierda

También está en cartelera La Estudiante y el Sr. Henri, comedia francesa un tanto agridulce que fue parte del pasado Tour de Cine Francés. En lo particular fue una de las favoritas de este cinéfago el año pasado, y aunque la trama parece simple: un jubilado gruñón acepta por problemas de salud rentar un cuarto de su casa a una estudiante foránea, los pequeños giros que da la historia ayudan a contraponer la coexistencia de dos personas de distintas generaciones, y cómo una puede siempre nutrirse de la experiencia de la otra. Aproveche que tiene tres funciones y sino, a puede verla online: http://miradetodo.io/la-estudiante-y-el-sr-henri-aka-letudiante-et-monsieur-henri-2015-1080p-full-hd/.

⋆ ⋆ ⋆ No se la pierda

Una película que hace mancuerna con ésta es Los Bañistas, que vendría a ser como la versión a la mexicana. Bien contada, bien actuada. Está disponible en Netflixhttps://www.netflix.com/mx/title/80097051.

 

La Gula

⋆ ⋆ Puede verla

Maquinaria Panamericana es el reflejo de la clase laboral en muchas partes de México y América Latina, donde los trabajadores hacen de su sitio de trabajo un segundo hogar, sacando a relucir ciertas manías y acciones que dibujan la personalidad de cada quien; a comparación de los países desarrollados donde lo que se trata es eliminar la identidad del trabajador y homogeneizarlo.

Todo surge cuando el presidente de Maquinaria Panamericana fallece en la misma empresa, a partir de ahí los trabajadores dirigidos por el contador tratarán de “detener el tiempo”, intentando preservar lo único que les da identidad y un sentido de vida: su trabajo, porque aquí son alguien, y allá afuera no son nada. El encerrarse los llevará a cometer cosas producto del aislamiento, como la de “emborracharse con el alma de Don Alejandro”; acciones propias de una nueva micro sociedad y una macro familia que aunque tiene las puertas abiertas, decide quedarse en el mismo lugar.

La Sobremesa

⋆ ⋆ Puede verla

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar es la quinta entrega de esta ya desgastada franquicia que valga la comparación, navega de puro milagro como su ya lastimero protagonista, un Johnny Depp que casi toca fondo en lo que fuera alguna vez una prometedora carrera actoral. Un tanto desorientada como la brújula del pirata más famoso de éste siglo, la película ofrece algunos buenos efectos especiales y el atractivo actoral de Javier Bardem como el villano de la historia. Lo rescatable también es ver cómo una mujer se empodera a través del conocimiento científico. #Spolier: vemos de nueva cuenta a la bella Keira Knightley y a Orlando Bloom, pero no por mucho.

#Anécdota: Me llevaron a ver La Momia pero me dormí. Tenía mucho sueño, estaba muy aburrida, o no sé qué.

Josue_Cinefago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s