“La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio”

Basada en Hechos Reales | Las Travesuras de Peter Rabbit | Las Aventuras de Lara Croft | Todo Mal | El Viñedo que nos une | Aniquilación

     Deje todo y corra a verla
    No se la pierda
   Vale la pena
⋆ ⋆ Puede verla
 No se moleste
•Evítela como la plaga

 

El Aperativo

⋆ ⋆ Puede verla

No le quito mucho su tiempo. Le dejo aquí la video reseña de las Primeras  Impresi(cio)nes sobre la película Basada en Hechos Reales, la nueva entrega del famoso director Roman Polanski (El Pianista, 2002) : https://goo.gl/CnzCbj

En conclusión: sólo para fans del director.

 

El Entremés

⋆ ⋆ ⋆ Vale la pena

Entré sin saber casi nada de Las Travesuras de Peter Rabbit, y aunque no le gana a Paddington 2, sin duda vale la pena verse, pues aunque también mezcla personajes de animación con personajes reales, la interacción entre estos resulta amena y orgánica, en parte por el estilo que imprime la actuación de Domhnall Gleeson (Cuestión de tiempo, 2013) a quien no le conocía esta faceta actoral.

Las Travesuras de Peter Rabbit es una película que no cae en los chistes fáciles, sino al contrario, trata de ofrecer un humor un poco más sutil como por ejemplo el del gallo y por qué canta todas las mañanas, o el del cuarteto de palomas cantoras que desde que inicia la película ya nos roban una carcajada, y que aunque repiten el mismo chiste lo hacen de manera distinta cada vez que aparecen.

Claro que también emplea los clásicos chistes a base de golpes y accidentes,  pero también ofrece gags visuales para quien quiere observar un poco más y disfrutar sólo o en compañía, una buena dosis de diversión, ternura y emotividad; donde a pesar de las diferencias con los demás, la convivencia común es posible.

 

El Plato Fuerte

⋆ ⋆ ⋆ Vale la pena

Honestamente esperaba lo peor de Todo Mal, comedia mexicana que basa su premisa en cómo el genuino penacho de Moctezuma es objeto de las penurias de una ruptura amorosa, y el caos que desata para ser recuperado.

Pero no, resultó ser una comedia no inteligente, pero sí al menos más cuidadosa e ingeniosa que muchas otras, y no es de a gratis pues su directora, Issa López, fue a la que Guillermo del Toro dijo que le produciría su próximo proyecto tras haber visto Vuelven (2017), película por lo que Memo la señaló como “la nueva voz de cine de género en México.

Todo Mal es cuidadosa porque cada elemento que sale en pantalla, tendrá una repercusión dentro de la historia, y nada de lo que vemos se vuelve gratuito, como lo es el vértigo del personaje principal, Fernando (Osvaldo Benavides), que junto con un perro Chihuahua llamado “Chamaco”, tendrán una repercusión final en la manera en que se recupera el penacho.

Ingeniosa, porque a pesar de tener una producción muy poderosa (es decir, se ve que había presupuesto), las locaciones, los actores así como las situaciones, están pensados para generar las interacciones precisas que requiere la historia y presentar en cada escena una arista más de la trama, dejando de lado situaciones o chistes de relleno.

Resultado de imagen para todo mal pelicula

La edición es tan cuidada que hacen que el ritmo de la película fluya y te atrape. Por momentos es ágil y  por momentos un poco más cauta, pero esta mezcla hacen que la historia fluya y que no se sienta ni tan extensa ni tan corta; tomando en cuenta que a cualquier otra comedia mexicana les cuesta trabajo completar la hora y 20 minutos.

La interacción entre los actores es muy orgánica y por momentos tan bien actuada que parece espontanea; además de tener algunas secuencias no complejas, pero sí al menos bien cronometradas, pero que aun así se ven genuinas. Aderezadas además con algunos saltos de tiempo que termina dándole más textura a los chistes, como el del niño que se cae del balcón; dejando así de lado los trucos baratos que usan otras “comedias mexicanas”.

Y aunque son personajes prototipo (El ejecutivo, El Rockstar, El Filósofo), la directora le apuesta a la mezcla de las altas y las bajas que pueden tener sus personajes, y que hacen que elementos como el videoclip de la canción “Niña Hot” por Fuerzas de la Naturaleza, sean a la vez bizarro pero al mismo tiempo chusco y tan claro, que en una de esas el espectador, o usted mismo, se reconoce.

 

El Postre

⋆ ⋆ Puede verla

Debo ser honesto, nunca jugué el video juego de Tomb Rider, y aunque no lo crea, nunca vi completa ninguna de las dos películas protagonizadas por Angelina Jolie.

Así que bajo la idea de que todos aprendemos de todos, me avoqué a escuchar a Erick Estrada y Andrés “Boludo” Durán; el primero experto en cine y el segundo en video juegos, quienes desmenuzaron a detalle la película  Las Aventuras de Lara Croft y que resumo a continuación en estas ideas principales:

“No es necesario haber jugado el video juego para entender la película.

Tom Rider es una de las mejores franquicias de video juegos, quizá por tener a una mujer como protagonista muy ‘entrona’, y que no necesita a un masculino para ser más fuerte.

La nueva Lara Croft es una mujer falible. Ya no tan sexualizada, sino es una mujer más real.

La película funciona porque entendieron que las horas de tiempo para jugar no son las mismas para ver algo en pantalla.

No tienes que hacer la misma historia del videojuego, para eso está el videojuego mismo, y la película que quizá sólo la veas una vez, puede variar la historia; como cambiar la maldición de Himiko de algo sobre natural a ser un virus, lo que parece un acierto.

La isla Yamatai en el videojuego es la que reta a Lara Croft, algo que la película deja de lado. En lugar del padre, la isla pudo ser un personaje mismo dentro de la película.

Imagen relacionada

Las personas que se han quedado varados en la isla Yamatai son muchas, y hubiera sido padre que aprovecharan esta diversidad, y no reducirlo a un puñado de 20 personas bajo el régimen de un mini ejército integrado por 3 o 5 maleantes apenas armados.

Cara Delevingne, Saoirse Ronan, Emilia Clarke, y Daisy Ridley, habían sido contempladas para interpretar la nueva Lara Croft.

Es una película de aventuras muy decente, a comparación de otras adaptaciones de videojuegos como Silent HillWarcraftAssassin’s Creed, o la misma Tomb Rider.

El villano, Mathias Vogel, aparentemente es un villano simple, pero al menos sus motivos (llegar a incluso a matar para poder volver con su familia), le dan validez.

Tampoco es una película tan profunda, tal y como lo muestran los créditos: TenienteMercenarioMercenario 2Conductor de taxiJoven Chino, etc.; donde los demás personajes ya no tienen nombre ni personalidad.

Puede ser que incluso sea una película para chavas, donde el tema de el empoderamiento femenino está representado por esta Lara Croft sólida, fuerte, representativa.

Interesante como Lara Croft sólo usa el arco y piolet, característicos en el videojuego, dejando el  uso de armas de fuego sólo hasta el final”.

Puede escuchar el programa completo Tomb Raider con Boludo aquí: http://www.puentes.me/episodio/cine_734. Le apuesto que se divertirá.

 

La Gula

⋆ ⋆ Puede verla

Lo padre de El viñedo que nos une es que observamos varias partes del proceso en la fabricación de una vino, destacando el personaje de la hermana, Juliette, que tiene una inmejorable memoria olfativa y gustativa para los vinos, así como una natural intuición para poder mezclar las uvas. Incluso, un logro de ella es que fabrica su primer vino, y los hermanos describen al vino y se dan cuenta que el vino la describe a ella: suave al inicio pero fuerte al final, con tonos frágiles pero que poseen un cuerpo sólido. Un vino complejo.

Cada hermano lidiará con algo en específico tras la pérdida del padre, por lo que tendrán que buscar por cuenta propia cómo ser ya unos adultos y no cometer tantas equivocaciones, lo que siempre es inevitable; al tiempo que tratarán de evitar vender la casa y conservar así lo único que realmente los une de una manera fuerte: el lugar donde crecieron.

Imagen relacionada

Aunque la historia tiene la intención de ir avanzando junto con las estaciones del año, en los que el viñedo se trabaja de distinta manera según la temporada, la idea es que eso permeé también el estado de ánimo de los personajes, es decir, en verano todo pinta súper bien pero en otoño e invierno todo se comienza a recrudecer, y es que como sabemos, si se sobrevive al invierno, se sobrevive al resto del año. Sin embargo no estoy seguro que realmente se sienta esta sincronía entre estación del año, viñedo y estados de ánimos, pero al menos la idea ahí esta y más o menos se dibuja. Incluso el poster de la película es así, con cuatro imágenes del viñedo según la estación del año.

Como se trata de desarrollar la trama de cada uno de los hermanos, la historia divaga en algunas sub tramas, lo que no sé si ayudan o se alejan de la historia central que se nos quiere contar. Y aunque sí hay un humor cándido en algunas partes, la constante en la película más bien parece un tono un tanto irregular, a veces quiere ser dramática, reflexiva, cómica, otras veces fiestera (que nunca te contagia, sólo sabes que festejan pero no te emociona). En fin, trata de ser tanto y de todo que no sé si lo logra. Como que no toma forma.

Vamos, si la película fuera un vino sería de esos que aunque son vino no saben realmente a nada. Que lo disfrutas y degustas en el momento, pero que no perdurará en tu memoria, porque sabes que puede haber otros (mucho) mejores.

 

La Sobremesa

⋆ ⋆ Puede verla

Cuando vimos el tráiler de Aniquilación con Natalie Portman como protagonista, todos quedamos a la expectativa de lo que parecía ser una nueva película sci fi llena de acción, suspenso y seres tenebrosos.

Netflix la compró por lo que ya no llegó a salas de cine, así que desde el 12 de marzo se han dividido las opiniones respecto a esta película. Por un lado los que de aburrida no la bajan; otros que piensan que plantea cosas inquietantes pero que al final no logra desarrollar ni concluir muy bien; y algunos otros que la comparan con Stalker (1979) y Solaris (1972) de Andréi Tarkovski. (En su momento también decían que El Renacido tenía mucho del estilo de Tarkovski).

Sería bueno revisar Stalker y Solaris para ver qué tanto se asemejan ya sea en fondo o en forma. De hecho la Cineteca Nacional proyectará Stalker del martes 27 de marzo al domingo 01 de abril de 2018, por si anda por allá.

Resultado de imagen para aniquilación pelicula

Lo que sí le puedo decir es que el género de la ciencia ficción está dando un cambio que quizá el mismo género ya venía reclamando, pero que como todo cambio de canon siempre el principio es visto con escepticismo sino es que descalificado; pero piénselo, tampoco es gratuito que las películas de ciencia ficción más representativas de los últimos años sean: Ex-Máquina (2014), La Llegada (2016) y Blade Runner 2049 (2017).

Sí revisa al menos estas tres películas, verá que no están tan lejos de lo que plantea Aniquilación, y de cómo lo plantean. Así que quizá no habría que ser tan obtusos ante el nuevo giro que está dando éste nuevo género cinematográfico, al final de cuentas como bien dijo el recién fallecido Stephen Hawking y que también aplica para la trama de Aniquilación: “La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio”.

Josue_Cinefago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s