Sin temor de Dios

El menú

Desobediencia | Un final feliz | Sicario 2: Soldado | A Ti Te Quería Encontrar | Ant-Man and the Wasp| Paso a paso | Terminal

     Deje todo y corra a verla
    No se la pierda
   Vale la pena
⋆ ⋆ Puede verla
 No se moleste
•Evítela como la plaga

 

El Apertivo

⋆ ⋆ ⋆ Vale la pena

Desobediencia es un drama lésbico que aunque un tanto didáctico, narrativamente nos lleva de la mano, donde todo lo que se muestra aportan poco a poco pequeñas luces a esta historia, pintada de gris por las creencias y las prácticas de una religión tan milenaria y ortodoxa como la práctica del judaísmo en una ciudad como Londres.

Rachel Weisz nos ofrece una actuación contenida pero potente, y Rachel McAdams una faceta actoral distinta como su cabello mismo. Ambas protagonizan una de las escenas eróticas más sugerentes del cine lésbico.

Crítica desde el titulo mismo, los detalles alimentan a la película alojados principalmente en los cuestionamientos, gestos y en el vestuario mismo (pelucas).

Aunque con un final un poco condescendiente, quizá valga la pena que complemente esta película con el documental One of Us (Netflix) donde vemos cómo el judaísmo es culpable del de innumerables traumas y abusos por medio del ostracismo.

 

El Entremés

⋆ ⋆ ⋆ Vale la pena

Un final feliz muestra todo el oficio de Michael Haneke para poder retratar los problemas burgueses, no por eso menos humanos, de una familia acaudalada en medio de una región de refugiados, que aunque también tienen problemas humanos, están fuera del interés de la clase privilegiada.

Más que explorar o explotar este contraste, apenas insinuado, Haneke se centra los contrariedades y nimiedades de esta familia rica, presentando un mosaico de situaciones y personajes en momentos “cruciales” de su existencia, pero que la comodidad en la que viven les permite tolerar la vida misma.

El tema del suicidio no es nuevo en Haneke, y aquí de manera tragicómica nos muestra dos caras, una joven y una vieja, de esa misma moneda. Sin embargo el director austriaco llega un poco tarde a querer reflexionar sobre el uso de la tecnología, y de los problemas un tanto triviales que ocasionan, como el de la infidelidad vía inbox.

Y aunque no sé si feliz o no, el final de la película hace que valga la pena.

 

El Plato Fuerte

⋆ ⋆ ⋆ ⋆  No se la pierda

La escena inicial de Sicario 2: Soldado replantea la ecuación, siempre compleja, del narcotráfico y migración agregando la variable del terrorismo, lo cual vuelven la resolución del problema tan complejo como la operación misma. Eso sí, apelando a un terrorismo árabe y explosivo tan propagado y útil para las películas yanquis.

Así que por obvias razones sólo especialistas en el tema serán llamados para tratar de resolver el problema, o mejor dicho, para hacer de este planteamiento un aparente problema donde el resultado tiene que ser el mismo: una lucha entre los cárteles de México, no contra ellos, sino una guerra entre ellos.

Matt Graver (Josh Brolin) y Alejandro (Benicio Del Toro) serán los operadores auspiciados financiera y políticamente por el mismo Misterio de Justicia de EU, quien plantea algo sencillo: los narcos serán tratados como terroristas; sin tomar en cuenta que la semántica entre las naciones es tan confuso e irracional en tiempos de guerra.

Resultado de imagen para sicario 2

Así que ante este escenario la única regla válida es que no hay reglas, pero como la política que imponen las fronteras afecta la diplomacia entre las naciones, todo tendrá que ser bajo el agua, donde el ejército de EU se introducirá en México con la fachada de ser narcos para secuestrar a la hija de otro narco, y así desatar el caos.

Pero para ponerle sabor y tener el control, son los mismos secuestradores los que se hacen pasar por la DEA para aparentar que en un operativo salvaron a la hija del narcotraficante apellidado Reyes, por lo que tienen ventaja en las negociaciones que pueda haber con México en materia de política fronteriza y anti-narco.

Obvio que todo esto significa matar a sueldo o por lealtad, ejecutar muertes de forma inmisericorde a plena luz del día, matar sin titubeos para no ser asesinado, junto con un manejo de la moral tan ambiguo como las fronteras mismas. Pero nuestros amigos estadounidenses no sospecharon que en México la policía es tan del narco, que decir que atacas al narco se traduce en que atacas a la policía, desde la municipal hasta la federal, o incluso que atacas al mismo gobierno.

Resultado de imagen para Isabela Reyes sicario 2

Pero ya no le cuento más, a estas alturas apenas vamos a la mitad de la película, y la otra mitad se pone tan intensa, que uno no sabe, en serio, realmente en cómo va a acabar todo este desastre; y es que la música ayuda a generar una atmosfera tan tensa que uno ya no sabe qué más puede pasar en esta maraña.

Trágico pero cierta, es la situación que planeta Sicario 2: Soldado, en la que el narco ha secuestrado gran parte del país y con él la libertad de los jóvenes, quienes están condicionados y predestinados desde nacimiento a la lógica de poder de los territorios, donde a algunos les toca ser sicarios, a otros polleros o hijos de narcos, no porque así lo hayan querido, sino porque es a lo que los orilla su realidad, porque ellos son sólo un daño colateral.

P.D. Curioso cómo Sicario 2: Soldado logra integrar el lenguaje de señas. #Acierto

 

El Postre

⋆ ⋆ ⋆ Vale la pena

Aunque la fórmula es la ya sabida: chico rico conoce a chica clase media, A ti te quería encontrar, refresca un poco el género de comedia romántica, tomando como pretexto a la Ciudad de México como un lugar para descubrir y vivir experiencias únicas, y donde claro, el amor entre personas de “distintas sociedades”,  podrá ser juzgado, poro nunca más prohibido.

Así que ya sabe: chica clase media le hace ver a chico rico que se ha perdido tanto de la vida (real), que chico rico después de 10 años de noviazgo y con una boda en puerta, tendrá que decidir entre “dos mujeres y un camino”.

Aunque con algunos errores mínimos de lógica como el de la Cineteca (quienes la conocen sabrán qué me refiero), logra ser una película redonda: observe cómo inicia con un pequeño plano secuencia de arriba abajo, y cómo termina con otro pequeño plano secuencia de abajo a arriba. #AVedá

Así que podrá ser quizá una comedia romántica más, o una historia (convenientemente estrenada en vacaciones de verano) que promueve los lugares de la CDMX, pero al menos tiene una manufactura digna y una anécdota que aunque sabida, siempre nos arranca unas risas y uno que otro suspiro.

 

La Gula

⋆ ⋆ ⋆ Vale la pena

Le dejo el link de las Primeras Impresi(ci)ones que garbamos al salir de ver Ant-Man and the Wasphttps://www.facebook.com/187724557941560/videos/1710103069037027/

Resultado de imagen para ant-man and the wasp

El Digestivo

⋆ Puede verla

Y pues resulta que ahora tengo una asistente, no me pregunté cómo ni porqué, pero ahí está (¿o será que he inventado un alter-ego?), y se animó y aplicó en escribir la reseña de Paso a paso (Patients), esto como parte de un experimento de contrastar las ideas sobre una película al que también usted está invitado. El texto es de Dulce Cruz:

“Debutando como la asistente personal (cargo que me adjudiqué yo sola) de El Cinéfago, tengo el honor de escribir una pequeña reseña de la película que hoy nos tocó ir a ver como parte del 21 Tour de Cine Francés, que por nombre lleva Patients o Paso a paso y sin más, me atrevo a confesar que tocó mis sentimientos, que llegó a mi corazón a pesar de no ser la primer película cuyo personaje principal es cuadripléjico y que se “popularizó” gracias una película de género romántico bastante taquillera (Yo antes de ti); y a pesar de no tener un desenlace fuera de lo normal, logró con una sencillez y de manera muy realista, dejar al descubierto la condición de vulnerabilidad en la que todos estamos ante la vida, así como el impacto trascendente que ejercen en nosotros algunos hechos no planeados y que terminan por cambiarnos.

La película nos invita a cambiar la forma en la que pequeñas dificultades cotidianas a veces nos enfrascan, desde una perspectiva realista-optimista e incluso sarcástica, sin finales fantasiosamente felices, ni recuperaciones milagrosas; sino con la mejor arma que está al alcance de todos y que es: la actitud con la que decidamos vivir. Sin entrar en profundas reflexiones filosóficas de la vida ni mensajes de autoayuda, sólo déjese llevar por los sentimientos que le surjan, como a esta novata asistente le sucedió.

Es una película que **Vale la pena, si ya se cansó de las películas de personas con súper poderes, de las de terror, las hollywoodenses, o si las mexicanas no llaman su atención y las infantiles menos. Ver esta película dentro del 21 Tour de Cine Francés le hará cambiar un momento de aires e incluso del tan ya acostumbrado idioma inglés, ofreciéndole como plus un poco de música y canciones francesas que no son necesariamente románticas”.

Y ya sólo agregar que la película está basada en la historia real de Grand Corps Malade, un músico de hip-hop y escritor que sufrió una situación como la de Ben (el protagonista), y que después de hacerse novela, ahora es llevada a la pantalla grande dirigida por él mismo. Lo interesante es que la película trata de reflejar también esa multiculturalidad de Francia y resaltar a las minorías eligiendo para esto a un elenco discreto.

 

La Sobremesa

•Evítela como la plaga

La manufactura de Terminal es innegable, buena fotografía, tomas bien cuidadas, y una dirección de arte ad hoc y que hacen de la película visualmente atractiva.

Pero la historia es tan tediosa y tan poco original, que por más que la traten de hacer parecer un rompecabezas que intrigue al espectador, lo que hacen es aburrirlo con una serie de diálogos vanamente rebuscados que terminan dándole vueltas a un mismo asunto.

Si en Sicario 2: Soldado nadie explica nada y sólo mata a quien debe matar, en La Terminal  es todo lo contrario, te quieren explicar el porqué de todo, ilustrando las anécdotas y flash backs de manera literal, que no dejan nada a la invención del público.

Es una película rara: es una especie de Alicia en el país de las maravillas, con tintes noir  y ciber punk, con un humor negro que imita caricaturescamente al tono de El Guasón del Caballero de la noche (la referencia a la película es obvia), y con un escenario minimalista como si quisieran hacer un Dogville industrial. Ah, y protagonizada por una Margot Robbie en modo de Harley Quinn, como la nueva Femme Fatale.

Si algunas de las películas aquí reseñadas no tuvieron temor de Dios, esta no tiene pero perdón de Dios.

#BoneAppétit

Josue_Cinefago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s