El caos es una forma válida de ordenar

El Menú

La Búsqueda | Cada Día | Prometo no enamorarme | Hotel Transylvania 3: Monstruos de Vacaciones | Una Familia Peculiar | 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio | Rascacielos: Rescate en las Alturas

     Deje todo y corra a verla
    No se la pierda
   Vale la pena
⋆ ⋆ Puede verla
 No se moleste
•Evítela como la plaga

 

El aperitivo

⋆ ⋆ ⋆ Vale la pena

La Búsqueda plantea una trama varias veces ya visitada por el género del trhiller: un padre que hará todo lo que sea necesario para poder hallar a su hijo desaparecido; sin embargo, el mérito de esta película son las condiciones peculiares de grabación, y que lejos de abusar de las cualidades del padre salvador que todo lo puede y a todos vence (como lo hace Búsqueda Implacable con Lian Neeson), en esta ocasión veremos a un padre que será víctima de una desesperación gradual, que lo llevarán a niveles de violencia insospechados por él mismo.

Las condiciones peculiares de grabación son que muchas de las escenas fueron improvisadas, sólo hubo indicaciones generales; además que fue rodada en 6 días y que el protagonista, el padre, no sabía el final de toda la trama; lo que dan como resultado un tensión e intensidad en cada una de las escenas poniendo sobre la mesa, el cuestionamiento de qué tan violentos podemos llegar a ser (como quemar la pierna de alguien con un soplete) y por ende qué es lo que podría hacer que rebasemos nuestros límites de violencia.

Lo único que cuestionaría a la película es su final, pues no sé qué tan tranquilamente se podría lanzar un frisbee después de haber explorado tu lado más oscuro y violento; pero quien sabe, quizá lo que necesite este Cinéfago es un poco más de violencia.

 

El Entremés

⋆ ⋆ ⋆ Vale la pena

Cada Día me sorprendió!, y no porque en la sala sólo estuviéramos seis personas, sino porque sin esperar mucho y sin llegar a tanto, la película propone cosas interesantes, dignas de darle un chance a este chick flick adolescente pero no por eso ingenuo.

Bajo la idea que un ente llamado “A” despierta cada día en el cuerpo de alguien distinto, distinta, siempre de la misma edad, nunca la misma persona, y que trata de alterar lo menos posible la vida de esas personas; un día se enamorará de Rhiannon, la clásica chica rubia ojos azul que cree en el verdadero amor pero que tienen un novio patán, por lo que “A” comenzará a acercarse a ella bajo la piel y con el cuerpo de quien haya despertado ese día, sea hombre o mujer.

Un día “A” amanece en el cuerpo del novio de Rhiannon, y le regala un día inolvidable, aunque al otro día el novio sigue siendo el mismo patán de siempre, pero esto será crucial para que Rhiannon le vaya creyendo a “A” sobre su condición y se interese en querer conocerlo más, lo que desatarán una especie de… ¿poliamor? #Avedá

A partir de esta condición de “A”, Cada día explorará los diversos estereotipos de adolescentes, pero también se animará a bordear algunos casos no tan cómodos: como la vez en que “A” despierta en el cuerpo de un joven ciego (no lo explora más, pero al menos lo plantea). Lo interesante es que Rhiannon se está enamorando de “A”, y en algún momento no tendrá inconveniente si “A” está en el cuerpo de un hombre, de una mujer, de un blanco, de un chico de color, o ¿de una trans? #Quiobo

Resultado de imagen para cada dia pelicula

Y sí, pensé que esta película no tomaría ningún riesgo, pero nos muestra de manera clara cómo Rhiannon no tendría ningún problema con este poliamor, además que se dice, no se ve, es una chica sexualmente activa. Tampoco es que la peli sea muy aventada, pero plantea cuestionamientos propios de la condición de “A”: Si amaneces en alguien que quiere suicidarse, qué deber hacer, tratar de ayudarlo o tratar de no intervenir en una decisión que ya tomó; o si un día amaneces en alguien que quiere matar, ¿qué deberías hacer?

El final cae un poco en lo hetero-convencional, aunque no de manera melosa, pero no sin antes explorar una disertación sobre otra condición de “A”, de si es posible vivir con Rhiannon en esta condición de poliamor: si quisieran tener un hijo, ¿de quién sería, cómo se criaría?, o cómo sería vista Rhiannon ante su familia y sociedad viviendo cada día con alguien físicamente distinta, por ejemplo. Pudieron abordar muchas más opciones (“A” convenientemente nunca despierta en alguien de baja condición social), pero como se menciona al inicio, esta película (basada en un libro) bordea algunas aristas de la condición del amor en estos tiempos de cólera posmoderno.

 

El Plato Fuerte

⋆ ⋆ ⋆ Vale la pena

Cuando acudí a ver Prometo No Enamorarme pensé que sería otra comedia romántica mexicana, pero para mí grata sorpresa, terminó siendo una propuesta que definí como: un drama amoroso musical en código de pieza.

La trama es muy sencilla y quizá poco atractiva para algunos, pero una buena producción de audio y de imagen, permiten contemplar una pequeña anécdota sobre lo que puede significar encontrar las dos caras de un mismo amor; y es que nuestros protagonistas son músicos, Julieta es chelista e Iván un DJ, DJ Vinilo. Ella está pasando por una crisis marital, e Iván le hará tener uno de sus mejores días, a tal grado que ella se cuestione con quién en verdad se quiere quedar.

El desarrollo de la historia es con base en muchos diálogos, unos más orgánicos que otros, pero presentados en escenas largas o planos secuencias que hacen intuir una planeación y ensayo de la mismas, que aunque no presentan grandes giros de trama, al menos desarrollan una serie de situaciones que le darán variedad y dinamismo a la película.

Como la historia se centra en dos músicos, muchas de las charlas girarán en torno a ésta, así que los interesados en este arte gozarán de las referencias clásicas a Wagner, “La Gran Fuga” de Beethoven, Chaikovski; así como las experimentales como Jhon Cage, el primer DJ de la historia. Y los menos avezados podrán tomar nota de lo versátil que puede resultar la música al escuchar a Jessy Bulbo y su rola “Se busca pareja”, “First Of The Gang To Die” de Mexrrissey, o una versión de “Luna Viajera” en versión chelo y después mezclada por DJ Vinilo.

Resultado de imagen para Prometo No Enamorarme pelicula

Habrá alguna referencia a la mitología griega comparando a la protagonista, Julieta, con Helena; frases para describir la personalidad de Iván como que “el caos es una forma válida de ordenar”, o metáforas musicales para describir la situación de Julieta: “A pesar de tener un buen oído musical, mi marido parece que no me escucha”. Se hablará de una sonoteca (biblioteca de sonidos) y de cómo los ruidos de lo cotidiano son una especie de música, o de cómo Iván debe de dejar de grabar un poco la vida y vivirla más; todo esto al mismo tiempo que descubrimos algunos lugares de la Ciudad de México.

Sin mayor afán que explorar cómo la música puede rodear una historia de amor, de cómo el amor es tan diverso como la música misma, o de cómo el amor se puede nutrir de la música aunque las dos personas no estén entonamos bajo la misma “clave”, Prometo no enamorarme nos obsequia una historia agridulce en código de pieza decía, porque aunque los personajes se dan cuenta de algunas cosas, son incapaces de generar un cambio obvio o inmediato, asemejándose su final a una especie de La la land  mexicano.

 

El Postre

⋆ ⋆ ⋆ Vale la pena

Hotel Transylvania 3: Monstruos de Vacaciones resultó menor a sus anteriores entregas, pero es lo suficientemente divertida como para pasar un buen rato en familia.

Sin embargo si lo piensa bien, Hotel Transylvania 3 resulta ser una re-lectura actual de Estados Unidos, donde el personaje de Gabriel Van Helsing representa este odio antiguo, y un tanto irracional, haca los monstruos, los extraños, los diferentes, llámense hoy en día migrantes y/o sectores marginados, que tienen que vivir en la clandestinidad.

Este odio históricamente revanchista de Gabriel Van Helsing que vemos en la primera secuencia de la película, será una herencia generacional a tal grado que Erika, la capitana del crucero, no sabrá bien a bien el origen de dicho odio hacia los monstruos, pues aunque extraños, resultan tan sensibles como cualquier humano. Es más, el mismo Drácula le dice que ellos desde hace tiempo han aceptado a los humanos, a la otredad.

Si cree que este Cinéfago está debrayando, ahí le va otro guiño de la película: cuando ya vimos el odio irracional que se describe a Gabriel Van Helsing, se refiere a éste como “ricitos de oro”, así que dígame, ¿en quién piensa cuando lee esta descripción?: alguien que odia y que además tiene el cabello rubio. Además que el peinado de Gabriel Van Helsing es una versión caricaturesca de sí, de Donald Trump.

Así que sí, vaya, disfrute de los gags, chistes y del duelo musical final que ofrece Hotel Transylvania 3, pero también pregúntese quienes son los verdaderos monstruos en este mundo tan convulso, si aquellos que son o somos vistos como distintos, diferentes, diversos; o quienes no toleran esa diversidad, tachándola con odio ciego de Van Helsing de “monstruosa”.

 

La Gula

⋆ ⋆ Puede verla

Una Familia Peculiar se enmarca como una película que explora la crianza familiar de manera singular, extraña, poco ortodoxa, que deriva de una madre ausente, de un pasado social de los padres, y que se enfrenta al sistema del Estado representado por una trabajadora social, para plantearnos la cuestión de si es responsabilidad del padre (viudo en este caso) o del Estado mismo, la “buena crianza” de dos hijas, una de 13 y una de 9; cada una con peculiaridades distintas y necesidades muy específicas.

Una comedia amena con toques agridulces, y uno que otro detalle absurdo, pero que hablan de la unión familiar, de lo necesario y sano que es a veces saber pedir y recibir ayuda, del esfuerzo que implica la crianza de los hijos, y de que por muy gris que pinte la realidad (social) en una familia, siempre hay lugar para pequeñas alegrías y sorpresas sencillas, pero significativas.

 

El digestivo

⋆ No se moleste

Pa que le miento, no había visto, ni creo que veré, ninguna película anterior de esta saga, así que llegué muy inocente y desprejuiciado a ver 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio.

El planteamiento es inquietante y la verdad no tan descabellado, pues al final de cuentas podría ser considerada una metáfora de cómo los gobiernos crean conflictos para poder “depurar” sino es que exterminar, a diversas minorías bajo la batuta y validez del método científico, en aras del conocimiento y de la democracia.

Resulta curioso cómo se habla de un sueño americano muerto, y de una depuración para volver a soñar, pero una depuración amañada y ensañada con los que menos tienen, determinada claramente por el dinero, y afectando al sector marginado por excelencia en Estados Unidos: la gente de color.

Todo esto sirve claro, para crear los necesarios jump scares que asusten al público, bajo una estética de luces neón en medio de la oscuridad, con los niveles mínimos de sangre, y con un raro final donde resulta que los maleantes son los que salvan al barrio de ese otro maleante llamado Estado. En fin…

 

La Sobremesa

⋆ No se moleste

Rascacielos: Rescate en las Alturas ha posicionado a Dwayne Johnson como el actor mejor pagado de la historia, o al menos así medio alcancé a leer en un periódico, pero sea cierto o no que el señor actúe, fue buena publicidad para la película.

Ya sabe, no hay nada que La Roca no pueda hacer, así que un edificio de última tecnología en llamas no va a ser problema para que pueda salvar a su familia, y de paso darle su merecido a los malos, sin importar que tenga una prótesis de pierna, que lo único y exclusivo para lo que sirvió, fue para esa escena en la que su prótesis pende de una cuerda, y nada más. Aun no entiendo cuál es el sentido de que haya tenido una prótesis.

Lo que sí es que la escena del juego de espejos tiene su mérito, nos recordó a la escena de Bruce Lee en Operación Dragón, pero todo vale gorro argumentalmente cuando nos guiñan el ojo para avisarnos que el encender y apagar un celular, ¡sorpresa!, será la clave para salvar el día.

Lo que si cuidaron un poco más, es justificando que La Roca puede contra todo y todos, al plantearnos que su personaje y el de su esposa, tienen entrenamiento militar, por lo que es más verosímil que sobrevivan (y que sean más listos que la policía china claro). Pero ya sabe, esta película no escatimará en situaciones al extremo en donde pese a todo el gran peligro que corren, lo más importante será la familia, la familia heterosexual.

#BoneAppétit

Josue_Cinefago

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s