“Aún hay vagos destellos de civilidad…”

Oaxaca Cine / Cordero de Dios (Les Innocentes) / Guardianes de la galaxia Vol. 2 / Lolo, el hijo de mi novia / Un hombre a la altura

 Deje todo y corra a verla
 No se la pierda
 Vale la pena
⋆⋆ Puede verla
No se moleste
•Evítela como la plaga

El Entremés

El pasado jueves 27 de abril cinéfilos, cinemaniáticos y cinéfagos de la ciudad de Oaxaca, recibimos con aplomo una muy mala noticia: Oaxaca Cine no tendrá ciclo de proyección para este mes de mayo, que tal como se explica en el comunicado, es “debido a la falta de recursos para cubrir las necesidades básicas para la ejecución del proyecto”.

No me crea, pero dicen que lo mismo pasó con Ambulante 2017. Si se dio cuenta, a diferencia del año pasado donde hubo hasta 7 días de proyecciones en los diferentes espacios culturales de la ciudad, donde el acceso fue gratis, esta vez sólo tuvimos 4 días bajo esa dinámica y el resto de los otros 4 días sólo fueron funciones exclusivamente proyectadas en Cinépolis, donde claro había que pagar. Llámele como quiera, pero eso es limitar el acceso a la cultura.

No soy experto en políticas públicas, pero el que un proyecto como Oaxaca Cine no pueda seguir llevando a cabo su tarea de “exhibición, difusión, formación, preservación y producción cinematográfica y audiovisual en Oaxaca”, por falta de apoyo gubernamental, aunado a lo de Ambulante, es como para pedir la remoción de alguien. #AVecesHayQueExagerar

No le voy a mentir, ha habido ocasiones en las que me ha costado trabajo ver alguna película proyectada en Oaxaca Cine (pero así es la cinefagia, hay que probar de todo, ¿no?); pero por otro lado, Oaxaca Cine me ha permitido presenciar algunos de los más preciosos y portentosos filmes que han marcado mi vida como espectador, y que estoy seguro muchos no hubiéramos podido ver en algún otro lado.

¡Que Oaxaca Cine regrese! hoy más que nunca, “en este bárbaro matadero que alguna vez fue llamado humanidad”, te necesitamos, para seguir creyendo en este amor, en esta pasión, en esta manía de ver (devorar) cine.

 

El Plato Fuerte

⋆ ⋆ ⋆ ⋆ ⋆ Deje todo y corra a verla

Cordero de Dios. De entrada aclarar lo que acertadamente alguien me hizo notar: la traducción del título original, el cual es Les Innocentes y que obviamente no hay que ser experto para entender que se traduce a “Las inocentes”. Lo menciono porque a veces la traducción de un título puede generar cierto prejuicio o idea prefigurada y hacer que nos alejemos de lo que puede ser una excelente (¿gloriosa?) experiencia fílmica.

Ya sé que el tema de la Segunda Guerra Mundial ha sido abordado un sinfín de veces en el cine, pero en eso radica el mérito de Cordero de Dios, la cual nos muestra una tragedia histórica poco conocida y además verídica: un grupo de monjas polacas embarazadas, tras ser violadas por las tropas rusas tras terminar la II Guerra Mundial.

Carlos Bonfil en su reseña de la misma película, menciona que han estado saliendo a la luz documentos que “ratificaban lo que era ya muy conocido por investigaciones anteriores: el grado de violencia sexual ejercido contra muchas mujeres en los territorios liberados por las fuerzas vencedoras, también la cantidad de suicidios femeninos y abortos practicados en Berlín o en Varsovia por traumatismos derivados de una brutal misoginia revanchista”.

Es decir, imagine ya no sólo lo trágico que resulta estar envuelto en una guerra de éste calibre, sino lo doblemente trágico que resultó para esas mujeres ser violadas y embarazadas a la fuerza por quien se supone les devolvieron la libertad ante el ejército Nazi. A eso súmele que las chicas del convento, varias verdaderamente creyentes, habían jurado un voto de castidad que les dictaba no ser vistas ni mucho menos tocadas por nadie. Y ya por último, el no poder decirle nadie por miedo a ser señaladas socialmente, porque de haberse sabido esto se cerraría de forma definitiva el convento que era lo único que tenían algunas de estas mujeres; o en su defecto serían expulsadas, abandonadas a su suerte.

Resultado de imagen para las inocentes pelicula

No se preocupe, no le estoy dando spoiler y ni toda esta sordidez la verá en pantalla, la historia está contada de tal forma que este sólo será el punto de partida para abordar de lo que realmente habla la película: de cómo la religión y la ciencia pueden luchar juntas contra algo que ni una ni otra pueden controlar: la maldad humana. Contra ella no hay religión ni medicina que la exorcice, que la erradique, ¿que la venza?

Porque de eso hablábamos hace algunos días unos amigos, de que una convicción social no necesariamente debe estar en contradicción con alguna convicción religiosa personal. Búsquele, muchos teóricos de las ciencias humanas y exactas tienen una raíz religiosa.

El personaje central de la película será una médico que clandestinamente decidirá ayudar a las monjas, porque también religión y ciencia pueden tener causas en común: como la preservar la vida de un recién nacido por ejemplo. Lo interesante de la película es que va dibujando una historia con intensidad dramática, en el que tanto las monjas llegan a cuestionarse sobre su propia fe, y la médico descubre que aunque se dedica a lo que ella decidió, a veces responder a la pregunta de ¿es usted feliz?, no es tan fácil. Es decir, ciencia y religión a veces también son necesarias, ambas, para darle un sentido a aspectos de la vida.

La forma en que se cuenta la historia ayuda, ya que no se ejerce ningún juicio de valor sobre las acciones de los personajes, sólo se nos muestran cómo cada quien desde su propia trinchera se confronta con su realidad y sus creencias. Sólo la historia entre la médico y su compañero de trabajo se siente con menos fuerza, pero dejando de lado eso la película fluye sin problemas.

Visualmente en el filme veremos cómo gran parte de las escenas estarán inmersas en espacios semioscuros, aumentando la intensidad de esta casi desolación que viven las monjas, pero también quizá apuntando sobre los claroscuros de la madre superiora que ya usted descubrirá; en contraste con las tomas en espacios llenos de nieve en el que el blanco a pesar de ser gélido, iluminan por lapsos esta oscura historia. Ya en la escena final, el cambio de iluminación es notorio, connotando el final que tiene la historia que obvio no se lo diré, pero que al final de cuentas develan que ante la maldad humana hay vagos destellos de civilidad y de esperanza.

Cordero de Dios (Les Innocentes) se proyecta en Cinépolis en única función de las 16:40 horas. #Imperdible

Pero no se crea, no soy tan capitalista (o el menos anticapitalista como me describe un amigo), también puede ver Cordero de Dios online: http://miradetodo.io/les-innocentes-2016-720p-hd/

 

El Postre

⋆ No se moleste

Hubiera incluso calificado a Guardianes de la galaxia Vol. 2 como “evítela como la plaga”, pero dada su proliferación de horarios en cartelera, esto más bien es una pandemia.

Recuerdo que cuando fui a ver la primera entrega de Guardianes de la galaxia (2014) estaba un poco escéptico, sin embargo como empezaba a alimentar mi cinefagia, acudí. Para mi mala suerte aún no reseñaba, y lo único que recuerdo es que me dejó un buen sabor de boca y su sentido del humor se me hizo fresco y muy entretenido. Vamos, qué más se le puede pedir a una película de corte comercial, que por lo menos te entretenga y te divierta ¿no? #Palomera como quien dice.

¡O gran decepción!, la segunda entrega de ‘Guardianes de la galaxia’ no se acerca ni tantitito a lo que fue la primera, el sentido del humor es muy bobo, hueco y busca el chiste fácil. Todos enternecen cada vez que ven a Groot (la vieja confiable para ganarte al público decías), y la historia se trata de agarrar de una trama tan predecible y aparentemente “profunda”, que tratan hacer que todos los personajes al menor pretexto confiesen algo de su personalidad, algo que nadie sabía. #OMG, como si eso garantizaran los giros de tuercas, o que con una simple confesión tuviéramos personajes complejos.

Los efectos visuales muy fantásticos y saturados a mi parecer, y tan obvios que parte de lo bueno que puede tener la película se pierde. Nunca se había visto tan forzada una intervención de Stan Lee, y lo único que realmente sí es una sorpresa es la aparición de Sylvester Stallone; que a diferencia de todas las referencias nostálgicas de la cultura pop  (humana) a las que se hacen alusión en la película, es la menos impostada. Y nunca las escenas postcrédito habían aportado tan poco a la expectativa de los que siguen el mundo Marvel.

No hubiera estado mal si condesaran todo eso en algo de 1 hora y media, pero las 2 horas 16 minutos que dura Guardianes de la Galxia Vol. 2 me hicieron sentir que estaba perdiendo parte de mi tiempo; algo que a los… a mi edad, ya no puede ser un lujo.

 

La Gula

⋆ ⋆ ⋆ Vale la pena

De lo que está en cartelera y también puede ver en línea, está Lolo, el hijo de mi novia (2015). En su momento (El 20 Tour de Cine Francés) la describí a alguien como divertida, pero no le gana a otra comedia francesa del mismo Tour que para mí fue la mejor: Un hombre a la altura (2016). Lolo no es aburrida pero su ritmo sí un tanto irregular. La historia es algo peculiar pero siento algo impostado, o no sé, aún trato de encontrar qué no me gustó, o más bien qué me incomodó (aunque que ya sospecho qué es. #AlgoPersonal).

Lolo, el hijo de mi novia (2015): http://miradetodo.io/lolo-el-hijo-de-mi-novia-2015-720p-hd/

 

⋆ ⋆ ⋆ ⋆ No se la pierda

Un hombre a la altura (Un homme à la hauteur)El primer plano secuencia es formidable, engancha y de ahí se mantiene. Es una comedia de amor muy original, alejada de los chick-flick. Risa garantizada además de tener, si se quiere ver así, un tema de fondo: la discriminación, inclusión, prejuicios, moral y ética. Tampoco es un tratado, pero la definiría como una película redonda.

Un hombre a la altura (2016): http://www.pelispedia.tv/pelicula/un-hombre-de-altura-/

#MeHanDicho

No he visto La Morgue (2016), y aunque no es un género que sea mi prioridad, el crítico de cine José Antonio Valdés Peña señala que “la experiencia vale la pena”.

Josue_Cinefago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s