Top: Mejores películas 2018

El presente Top está basado en una lista de 268 películas vistas a lo largo del 2018. 

La política de El Cinéfago es sólo reseñar películas que tengan algún tipo de exhibición pública, comercial o alterna (llamase Oaxaca Cine) para que así el lector pueda volverse también espectador y abrir un posible diálogo entorno a las películas y al cine mismo.

La siguiente lista está conformada por películas a las que tanto usted como yo, pudimos tener acceso a lo largo del 2018, y al igual que el top de cine mexicano 2018, sólo pretenden ser un catálogo de sugerencias para ponernos al corriente o poder revisitar, e iniciar un 2019 que promete mucho más cine. 

 

20.- En la penumbra

Fue a inicios de año que pudimos ver en pantalla grande este drama alemán protagonizado por Diane Kruger y que le valió el premio a Mejor Actriz en Cannes 2017.

El inicio es magnífico, en 10 minutos te plantea todo lo que necesitas saber para seguir la historia. El ritmo es un poco lento pero no aburrido, y aunque el final tiene un pequeño giro inesperado, se entiende por qué ella hace lo que hace y uno dice ¡carajo! Pero así tenía que ser. 

Aquí la reseña

Resultado de imagen para en la penumbra
Diane Kruger en un personaje llevado al límite

 

19.- La Forma del Agua

“¿Si les hablara de ella, qué les diría…?”

Todas y todos, en mayor o menor medida, fuimos cautivado por este oscuro pero bello  y moderno ‘cuento de hadas’ del siempre fantástico Guillermo del Toro, además claro, de haber ganado el Oscar 2018 a Mejor Película y a Mejor Director. 

Aquí la reseña

Resultado de imagen para la forma del agua
Quien no conoce el silencio, no puede conocer el sonido

 

18.- Tres anuncios por un crimen

Frances McDormand en el personaje de Mildred Hayes (Oscar a Mejor Actriz 2018), encargó el dolor y rabia de una madre en busca de justicia ante una hija violada y calcinada, enfrentando no sólo a un sistema de justicia poco eficiente, sino a todos los prejuicios de un poblado. Una historia que lamentablemente, hace eco con nuestro presente actual ante la ola de feminicidios. 

Aquí la reseña

Resultado de imagen para three billboards outside ebbing
¿La justicia frustrada justifica la venganza?

 

17.- El Proyecto Florida

De una belleza visual impresionante gracias al talentoso trabajo del fotógrafo mexicano Alexis Zabé, esta fiesta de colores que van del púrpura al Tangerine le harán pensar en los recuerdos que le dejó su infancia y los recuerdos que querrá dejar en la infancia de sus hijos.

Aquí la reseña

Resultado de imagen para el proyecto florida
El mundo de los white trash visto desde los ojos inocentes de Moonee

 

16.- Llámame por tu nombre 

Toda la inteligencia de alguien sucumbe, al final de cuentas, a todo el amor que se puede llegar a sentir por una persona; aunque esa persona no se quede con nosotros.

Bajo el halo de un idílico recuerdo, Llámame por tu nombre se ha vuelto una de las más bellas y cautivadoras historias del primer (des)amor. 

Aquí la reseña

Resultado de imagen para call me by your name
“¿Es mejor morir que hablar?”

 

15.- Nuca estarás a salvo

Catalogada por algunos como el nuevo Taxi Driver del S. XXI, Nuca estarás a salvo es un thriller directo y duro con la actuación de un Joaquin Phoenix contenido y al mismo tiempo explosivo, que explora el lado más oscuro de su personaje, pero al mismo tiempo el más humano. 

Aquí la reseña

Resultado de imagen para nunca estarás a salvo
Nunca estarás a salvo, rudo film impresionista

 

14.- Rostros y Lugares

Un bello documental de la mano de la «abuela de la Nueva Ola» junto al «fotógrafo clandestino» JR, a quien algunos señalan colgarse de la fama de la primera, pero que lejos de eso se vuelve una especie de road movie humano colmado de eso, de rostros y lugares que de paso rememora parte del trabajo de Godard.  

Aquí la reseña

Resultado de imagen para rostros y lugares
Historias visuales que homenajean a las personas y que re-significan los lugares

 

13.- Lucky

Lúcido drama íntimo que reflexiona sobre el sentido de la existencia y el paso del tiempo, de la mano de un personaje nonagenario interpretado magistralmente por Harry Dean Stanton, fallecido el año pasado. Destaca además la aparición de David Lynch. 

Se proyectó el 18 de mayo en Oaxaca Cine. 

Resultado de imagen para lucky pelicula
“No hablas demasiado, pero cuando lo haces dices mucho”

 

12.- Lady Macbeth

Tan perversa como bella. Inglaterra rural de 1865. Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá intentar conseguir lo que desea.

Se proyectó el 14 de junio en Oaxaca Cine. 

Resultado de imagen para lady macbeth pelicula
El amor es una fuerza física como la gravedad

 

11.- El Hilo Fantasma

Lo mejor de El Hilo Fantasma es que vemos cómo se va zurciendo un amor entre un Reynolds que controla cada aspecto de su vida, y de una Alma plena y conscientemente sumisa. Pero al mismo tiempo, un amor en el que Reynolds aprenderá a ser vulnerable (cuando enferma), para entregarse completa y abiertamente a los cuidados de Alma.

Aquí la reseña

El amor es perversamente bello

 

10.- Tully

Pasó desapercibida en cartelera comercial a pesar de contar con el protagónico de Charlize Theron. Tully es un drama que aborda un tema real e invisibilizado como es el estrés posparto, algo que padecen las miles de mujeres pero que por la romantización de la maternidad es ignorado a pesar de ocasionar daños fisiológicos y emocionales severos.

El giro de tuercas es tan bien trabajo que es un vuelco total a la historia y al espectador.

Aquí la reseña.

Imagen relacionada
La locura a veces sana

 

9.- El insulto

Nadie le quita el mérito y pertinencia a Una Mujer Fantástica, pero esta película libanesa bien pudo haber ganado el Oscar a Mejor Película Extranjera 2018, pues vuelve de un simple conflicto vecinal una disputa de Estado tan delicada y lastimera, que hacen salir a la luz todo el orgullo y todo el dolor que puede haber detrás de una creencia; lo que la convierten en uno de los mejores dramas jurídicos de los últimos años. 

Aquí la reseña

Resultado de imagen para el insulto
Cuando el orgullo y el dolor son igual de fuertes

 

8.- Un Lugar en Silencio

El género de terror tuvo una bocanada de aire fresco con esta fantasía posapocalíptica, que dosifica muy bien el suspenso y que logró lo que casi ninguna película: hacer que toda una sala estuviera en silencio. Aunque con algunos detalles argumentales, Un lugar en silencio impone sus propias reglas al espectador, involucra el lenguaje de señas como parte de su universo, además de ofrecer un final abierto y por lo tanto más intrigante (y frustrarte para algunos). No es de extrañarse que Bird Box: A ciegas, tratara de emular su fórmula. 

Aquí la reseña

Resultado de imagen para un lugar en silencio
En tierra de silencios, el sordo es rey

 

7.- La casa de Jack

Aunque es evidente la intención de provocar, le sale tan bien a Lars Von Trier que es innegable reconocer y disfrutar la amplia gama de recursos cinematográficos que emplea sólo para dar un corpus a su historia, y que van desde el ensayo visual hasta emulación misma del arte, que vuelven de esta ficción un  Jardín de las delicias ‘larsvontriesco’.

Aquí la reseña

Resultado de imagen para la casa de jack
“El infierno puede adoptar muchas formas”

 

6.- Upgrade: Máquina Asesina

Literalmente, un grado arriba de todas las películas de Inteligencia Artificial que se han visto, creando una mezcla única con elementos tanto de Blade Runner como Her, donde no sabemos qué pueda ser más fuerte, si la voluntad humana con sus valores morales o un sistema operativo con sus algoritmos. Además de contar con escenas de acción con una perspectiva de cámara muy singular y dinámica. 

Aquí las Primeras Impre(ci)siones

 

Resultado de imagen para upgrade maquina asesina pelicula
“Al hombre no le basta con ser hombre, necesita ser demonio también”

 

5.- Pájaros de verano

Dividida en cinco Cantos: I. Hierba Salvaje, II. Las Tumbas, III. La Bonanza, IV. La Guerra, V. El Limbo, Pájaros de verano va deshojando el poder de su trama de tal manera que algo tan simple como cumplir con una dote, termina en una disputa familiar de dimensiones shakesperianas donde la mística de los sueños y la materialidad del dinero, se mezclan con sangre y balas arrasando no sólo con uno de los más poderosos clanes, sino con todo un pueblo y su cultura que ha sido envuelta en una espiral interminable de violencia.

Aquí la reseña

Resultado de imagen para pajaros de verano
Un thriller de gangsters de dimensiones tanto épicas como étnicas

 

4.- Isla de Perros

¿Perros y Wes Anderson? ¿Qué puede salir mal? Durante todo el año no hubo mejor película animada (hasta ahora que llegó Spider-Man: Un nuevo universo con un altísimo calibre en animación). Bajo la técnica del stop-motion llevado a su nivel artesanal, Anderson arma una perruna fábula donde la amistad rompe cualquier barrera cultural e idiomática, haciendo al mismo tiempo un homenaje a la cultura nipona. 

Fue hasta después de verla cinco veces que en medio de tanta perfección, pudimos por fin detectar un error de continuidad. 

Aquí la reseña.

Imagen relacionada
La amistad es una feral responsabilidad

 

3.- Guerra fría

De todas las guerras la del amor parece siempre una constante lucha, y de todos los rostros del (des)amor el del desencuentro es el que parece paradójicamente doblegar los límites del tiempo y el espacio, e incluso, el que logra hilvanar los contrapuestos temples de dos personas que se aman pero que simplemente no logran, no pueden, estar juntas; a veces por su propio temperamento y otras tantas por la mismas circunstancias.

Se proyectó el 14 de noviembre en Oaxaca Cine en el marco de su VII Aniversario. 

Aquí la reseña

Basada en la historia de sus padres, Pawel Pawlikowski aborda las imposibilidades del amor

 

2.- Roma

ROMAasí, sin tanto adjetivo calificativo o descalificativo, quizá sólo el de proverbial, pues aunque “los caminos del cine no deberían conducir (exclusivamente) a Roma”, todas las charlas en torno a cine (se quiera o no) en estas últimas semanas o meses, casi siempre conducen a ella: ya sea como fenómeno fílmico que no sólo está marcando un precedente en el modelo de exhibición actual, sino como una pieza que tendrá que probar con el devenir del tiempo, si logra persistir al último límite del arte: la memoria; que como ya sabemos, es de donde Roma manó.

Se proyectó el 14 de noviembre en Oaxaca Cine en el marco de su VII Aniversario, y el 29 y 30 de noviembre en 4 funciones más. Indispensable verla en pantalla grande. 

Aquí la reseña

Imagen relacionada
Esta otra palabra es una forma más de describir Roma, así sin tanto adjetivo calificativo o descalificativo: AMOR.

 

1.- Un asunto de familia

Todos merecemos Hirokazu Koreeda en nuestras vidas. Con una narrativa astuta y calculada, bajo un ritmo dramático y humorístico, Koreeda nos plantea una historia donde los actos demuestran que lo que verdaderamente une a una familia no es el apellido ni la sangre, sino las cicatrices que compartimos los unos con los otros.

Se proyectó el 17 de noviembre en Oaxaca Cine en el marco de su VII Aniversario. 

Aquí la reseña 

Aunque de muros estrechos, lo Shibata son de una humanidad amplia

 

El Postre

Aquí la lista completa de todo lo visto durante 2018, incluyendo lo visto en Netflix, en línea y otros espacios. Las películas subrayadas y en negritas merecen una mención especial y sin duda también fueron de lo mejor en este año: 

 

  1. La forma del agua
  2. La rueda de la maravilla
  3. Las Horas Más Oscuras
  4. En la Penumbra
  5. Una Mujer Sin Filtro
  6. Pequeña Gran Vida
  7. El Pasajero
  8. Jumanji: En La Selva
  9. La región salvaje
  10. Tres anuncios por un crimen
  11. Llámame por tu nombre
  12. En cuerpo y alma (Netflix)
  13. De papas y amor
  14. Más allá del límite
  15. Muhi–generalmente temporal
  16. Yo no me llamo Rubén Blades
  17. Lo más sencillo es complicarlo todo
  18. La Prima
  19. Maze Runner: Cura Mortal
  20. Olé, El Viaje de Ferdinand
  21. Paddington 2
  22. En los Bosques de Siberia
  23. Pantera Negra
  24. El sacrificio del cordero sagrado
  25. La Boda de Valentina
  26. Una Mujer Fantástica
  27. Cómplices
  28. El Cavernícola
  29. Hostiles: Violencia Americana
  30. Operación Red Sparrow
  31. God Time: Viviendo al límite
  32. Una bella luz interior
  33. Ferenc Török
  34. La cordillera
  35. La farsa del arte
  36. Amante por un día
  37. Basada en Hechos Reales
  38. Las Travesuras de Peter Rabbit
  39. Las Aventuras de Lara Croft
  40. Todo Mal
  41. El Viñedo que nos une
  42. Aniquilación
  43. Milla
  44. El Proyecto Florida
  45. Ready Player One: comienza el juego
  46. La Maldición de Thelma
  47. Doble Amante, Amante Doble
  48. Titanes del Pacífico: La Insurrección
  49. Dame Tus Ojos
  50. Hasta que la Boda nos Separe
  51. Tuya, Mía…Te la Apuesto
  52. María Magdalena
  53. Un Viaje En El Tiempo
  54. Joaquín
  55. Ensiriados
  56. El ciudadano ilustre
  57. Lucky
  58. El tercer asesinato
  59. Porto
  60. La maestra
  61. Un final feliz
  62. Stalker: la zona
  63. Un Lugar en Silencio
  64. Rampage: Devastación
  65. La 4a Compañía
  66. Sacúdete las penas
  67. Sin Amor
  68. Yo soy Simón
  69. Sherlock Gnomes
  70. Han Solo: Una Historia de Star Wars
  71. Hombre al Agua
  72. Avengers: Infinity War
  73. Sueño en otro idioma
  74. Rostros y Lugares
  75. Lady Bird
  76. Verdad o Reto
  77. Isla de Perros
  78. Noche de Juegos
  79. Los Extraños: Cacería Nocturna
  80. El Robo Perfecto
  81. El Hilo Fantasma
  82. Deadpool
  83. Hogar
  84. Nunca estarás a salvo
  85. Aún más Bella
  86. Mamá y Papá
  87. Eres mi Pasión
  88. Cuando Ellas Quieren
  89. El legado del diablo
  90. Historias de fantasmas
  91. Verano 1993
  92. Lady Macbeth
  93. Kaili Blues: Canción del recuerdo
  94. Cómo Enamorar A Una Chica Punk
  95. El Habitante
  96. Tully
  97. Los Increíbles 2
  98. Jurassic World: El Reino Caído
  99. La Madame
  100. Desobediencia
  101. Sicario 2: Soldado
  102. A Ti Te Quería Encontrar
  103. Ant-Man and the Wasp
  104. Paso a paso
  105. Terminal
  106. La Búsqueda
  107. Cada Día
  108. Prometo no enamorarme
  109. Hotel Transylvania 3: Monstruos de Vacaciones
  110. Una Familia Peculiar
  111. 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio
  112. Rascacielos: Rescate en las Alturas
  113. Distinto amanecer
  114. Pacto de sangre
  115. La Otra
  116. Las Diabólicas
  117. Cuatro contra el mundo
  118. Ascensor para al Caldaso
  119. En la palma de tu mano
  120. Sombras del mal
  121. La noche avanza
  122. Crimen en el Cairo
  123. La noche devoró al mundo
  124. Más Sabe el Diablo por Viejo
  125. Misión Imposible: Repercusión
  126. Chavela Vargas
  127. Siempre te esperaré
  128. Ya veremos
  129. Christopher Robin: Un Reencuentro Inolvidable
  130. Mentes Poderosas
  131. Cuervos y Gorriones (Wuya yu maque)
  132. El Reencuentro
  133. Megalodón
  134. Escobar la Traición
  135. Crímenes Oscuros
  136. Luis y los marcianos
  137. El merodeador
  138. La calle (La Strada)
  139. Los 400 golpes
  140. Memorias del subdesarrollo
  141. Todos nos llamamos Alí
  142. El resplandor
  143. Manual de cine para pervertidos
  144. Blade Runner
  145. Juegos sádicos (Funny Games)
  146. Amar o predicar
  147. Plan V
  148. El Justiciero 2
  149. El maquinista de La General
  150. Recuerdos secretos
  151. A la deriva
  152. La buena esposa
  153. Apóyate en mí
  154. Slender Man
  155. Jóvenes titanes en acción: La película
  156. Mi ex es un espía
  157. Ana y Bruno
  158. El insulto
  159. Yo no me llamo Ruben Blades
  160. Alfa
  161. La Negrada
  162. Upgrade: Máquina Asesina
  163. El día de la Unión
  164. Los Adioses
  165. Johnny English 3.0
  166. La Monja
  167. La Sirenita
  168. El Jefe de la Mafia, Gotti
  169. Mamma Mia! Vamos Otra Vez
  170. Normandía al desnudo
  171. Señor Sabelotodo
  172. Rodando a ti
  173. Gauguin, viaje a Tahití
  174. Cara de Ángel
  175. Sin dejar Huella
  176. El regreso del héroe
  177. Arráncame la vida
  178. Hasta los dientes
  179. Malacopa
  180. Papillon, La Gran Fuga
  181. Pie Pequeño
  182. El Depredador
  183. Un pequeño favor
  184. Recuperando a mi Ex
  185. Recuerdos, Amores y Fideos
  186. La Gran Promesa
  187. Verano del 84
  188. Nace una estrella
  189. Venom
  190. Ni tú ni Yo
  191. Enemigo Inmortal
  192. Te juro que yo no fui
  193. Escalofríos 2
  194. La muerte de Stalin
  195. Halloween (1978)
  196. Halloween 2018
  197. De libros, amores y otros males
  198. Si yo fuera tú
  199. 1, 2, 3… ¡A la cama!
  200. La noche de los muertos vivientes (1968)
  201. Vértigo (1958)
  202. Réplicas
  203. Colette
  204. Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury
  205. Inquilinos
  206. Por un hijo
  207. El Cascanueces y los cuatro reinos
  208. Psicosis (1960)
  209. Operación Overlot
  210. Nuestro Tiempo
  211. La Chica en la Telaraña
  212. Lino
  213. La Piel Fría
  214. Mamá se fue de viaje
  215. Los Pájaros (1963)
  216. Museo
  217. Cold War (Guerra Fría)
  218. El peral silvestre
  219. Roma
  220. Un asunto de familia
  221. La Camarista
  222. Loca por el trabajo
  223. Animales Fantásticos 2: Los crímenes de Grindelwald
  224. Intriga internacional (1959)
  225. Familia al instante
  226. Tiempo compartido
  227. Matar o morir
  228. Wifi Ralph
  229. La ventana indiscreta (1954)
  230. La maestra del kínder
  231. Atrapa a un ladrón (1955)
  232. Chivas la película
  233. Locamente millonarios
  234. Viudas
  235. Bayoneta
  236. Robin Hood
  237. Mi pequeño gran hombre
  238. La casa de Jack
  239. El Grinch
  240. Aquaman
  241. Pájaros de verano
  242. Eliminar amigo 2
  243. Moronga
  244. No te preocupes, no irá lejos
  245. De tal padre
  246. El padrino
  247. Song to song
  248. Dos tipos peligrosos
  249. Ya no me siento a gusto en este mundo
  250. Ojos grandes
  251. Ícaro
  252. Chappie
  253. Aquarius
  254. Senna
  255. Autómata
  256. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata
  257. Suite Francaise: Un Amor Prohibido
  258. Recuerdos secretos
  259. La balada de Buster Scruggs
  260. Happy Lazzaro (Netflix)
  261. Bird Box: A ciegas
  262. El club de los insomnes
  263. La isla mínima
  264. Autocrítica de un perrito burgués
  265. Los olvidados
  266. Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia
  267. Sin nada que perder (Hell or High Water)
  268. Creed

 

Cinéfago: el que tiene el hábito de comer y devorar cine. 

#BoneAppétit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s